Sabores y recuerdos

18 Oct

Todo el 2017 lo he pasado en Yucatán, y aunque disfruto la seguridad que hay en Mérida, extraño mucho la comida de “la capital”. Como dice mi papá “nos quedamos con el sabor del lugar de donde somos”

Ya me muero de ganas de regresar al centro del país, por más que la Península de Yucatán tenga una gastronomía deliciosa, es también un poco monótona y los ingredientes locales no tienen tanto sabor (casi no hay tierra fértil, y la que hay carece de minerales; el Atlántico también es menos salado que el Pacífico, o eso dice la leyenda).

Pero además del sabor que me falta en los ingredientes, muero de antojo de platillos que tengo asociados a mi familia, como escribió Marcel Proust en “En busca del tiempo perdido“, los recuerdos también se detonan por sabores, aromas o situaciones.

Para mí, como para muchos mexicanos, seguro tienen platillos preferidos que les recuerdan reuniones familiares y festejos específicos.

Los mejores tacos de suadero los preparaba mi abue Martín, el pozole verde es la especialidad de mi abue Elba, extraño los panqués y flanes que preparaba mi mamá, los tacos de barbacoa me recuerdan los desayunos con mi papá, las carnitas estilo Michoacán me recuerdan a uno de mis tíos…

Los sopes, pambazos y tostadas de pata son antojitos típicos de las reuniones con mi familia materna. Los chiles en nogada y el pulpo en su tinta, son característicos de mi familia paterna.

La primavera me sabe a arroz con leche, el verano a dulce de zapote negro, el otoño es de frutas en almíbar y el invierno a ponche de frutas.

Aquí ya dejé de buscar muchos de éstos platillos, porque nunca saben igual y eso me rompe el corazón de a poquito. Me emociona que ya estoy por regresar.

Y a ti, ¿qué sabores te traen recuerdos?

Imagen de Pixabay.

Responder

